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Los 5 errores más comunes en el cumplimiento de nómina

¿Conoces los errores en el cumplimento de nómina más comunes que existen? Seguro en tu organización ya los hayan tenido o los estén teniendo en este momento.

El correcto cumplimiento de la nómina puede ser un gran desafío para cualquier organización, sin importar si es pequeña, mediana o grande. Tener errores en su cálculo o incumplimiento de pago puede ser muy costoso para las empresas. Esto es especialmente cierto ya que uno de los reclamos legales más comunes de los empleados contra los empleadores involucra problemas de nómina.

“El salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador a cambio de sus actividades, de acuerdo con el artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo. Dicha retribución debe ser pagada el día establecido por acuerdo verbal o escrito y no puede atrasarse.”

Lo anterior nos puede generar costos por incumplimiento que se traduce a posibles multas, tarifas o incluso a penalizaciones por parte del gobierno. Podemos agregar que cuando surge una problemática se realizan gastos operativos para poderla solventar, papeleo innecesario para la corrección de los errores existentes, etc.

En México año 2019 existían más de 400,000 juicios laborales en proceso y con los constantes cambios que existen en nuestro país además de la situación de salud actual, posiblemente en 2020 sea el año con más demandas laborales en los últimos 20 años.

Si bien una parte de estas sanciones y salarios adeudados se disputan y se retienen en apelaciones y acciones legales, los costos para las empresas aún pueden ser asombrosos. Además de los problemas salariales, siempre hay problemas potenciales con los impuestos sobre la nómina.

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Cinco errores comunes de cumplimiento de nómina

Podríamos realizar más de 5 puntos de los errores que se presentan en el cálculo y cumplimiento de nómina, sin embargo, tocaremos los más comunes o los que se realizan más en la práctica para que puedas evitarlos:

  1. No estar al día con las nuevas normas fiscales

Es bien sabido por las áreas fiscales y de RR HH que las normativas fiscales y regulaciones a la nómina están en constante cambio. Por lo anterior es de suma importancia mantenerse actualizado en las modificaciones que se puedan presentar en el tema con el fin de evitar cometer errores debido a que desconocer la ley no exime de su cumplimiento, lo cual nos puede llevar a situaciones de riesgo y sufrir sanciones o en su mejor caso el tiempo para el recalculo bajo las normas vencidas.

  1. Incumplimiento de pagos

En tu organización se deben de tener calendarizados los pagos sin importar si son quincenales, semanales o mensuales. La retribución de los colaboradores debe ser pagada en tiempo y forma estipulada en el contrato ya sea verbal o escrito con el fin de evitar penalizaciones e incluso perder colaboradores valiosos.

  1. No tener una planificación

Uno de los errores más comunes en las empresas y que se da con mayor frecuencia en las PYMES es la falta de planeación para llevar la correcta administración y gestión de la nómina. Contar un plan te ayudara a no cometer errores en el cálculo y tomar en cuenta toda la información a verificar, como: días festivos, vacaciones, horas extras, etc.

  1. Errar en el cálculo final de los pagos

Desafortunadamente equivocarse en el momento de realizar el cálculo de las nóminas de los colaboradores es más frecuente de lo que se podría pensar. Entonces si te ha pasado no te mortifiques es muy común y el sentido que debes de llevar a partir de ese momento es que no se repita y tener prioridad en el cálculo.

  1. Olvidar u omitir los descuentos o retenciones al salario

El olvidar o no considerar los descuentos o retenciones sobre los salarios de los colaboradores es un error común que debe ser inmediatamente atendido para verificar que se hagan las deducciones necesarias en el sueldo de los colaboradores, revisando a detalle que se hagan de forma correcta.

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